Es necesario hacer mención que no son recomendables los juegos que involucran mucho movimiento o mucho nivel de actividad y recuerda que para que tu hijo este relajado y tranquilo, es importante que tú también lo estés.
- Técnicas de relajación (muscular progresiva, respiración, imaginación, entre otros). Con ellas se reduce la activación fisiológica, se sueltan los músculos, etc., además ayuda a la motricidad y atención de nuestros hijos:
- El plumero: esta es una buena actividad si los niños están muy activados. Se coloca el niño boca arriba, y con un plumero o rodillo de masaje o cualquier objeto que permita caricias, se va relajando.
- El globo: debemos invitar a los niños a que se conviertan en globos, para ello deberán hincharse y deshincharse cuando le debemos una señal. De esta forma les estaremos enseñando técnicas de respiración eficaces. Es fundamental que además de los pulmones, llenen de aire su barriga. Le indicaremos que coloquen su mano en la barriga para que note como se hincha cuando coge aire.
- La escalera: con los ojos cerrados, tu hijo deberá visualizar una escalera que bajará peldaño a peldaño. Cuando está al principio de la escalera no está relajado, pero con cada peldaño, la relajación será mayor. Podemos explicarle que el final va a encontrar una habitación llena de almohadas o plumas o algo suave donde puede estirarse y relajarse.
- Leer un cuento con tu hijo, involucrándolo, puede ser un cuento que tengan disponible o bien, crear uno entre ustedes, uniendo partes, es recomendable que sean cuentos tranquilos y no de tanta acción, cuentos dónde pueda involucrar música relajante de fondo.
- Puedes solamente buscar canciones muy tranquilas y cantarlas antes de dormir, esto ayudará a la imaginación de tus hijos y fortalecerá su memoria y por supuesto, logrará relajarlos.
- Pueden pintar mandalas, de preferencia con colores de madera y no pintura. También se puede jugar con plastilina, estas actividades ayudarán a que el niño se relaje poco a poco.
- Trata de reducir al mínimo el tiempo que tus hijos pasan en aparatos electrónicos antes de su hora de dormir, esto ayudará a que ellos estén más tranquilos y logren una adecuada relajación.
- Intenta que no haya distractores en la habitación que impidan que tus hijos concilien el sueño, también evita el uso de mensajes de texto al momento que estés realizando todas estas actividades con tus hijos.