La importancia de la estimulación de lenguaje en niños de 1 a 4 años

El lenguaje es una característica propia del ser humano y es a través de éste como las personas expresamos nuestros sentimientos, emociones e ideas. Recordemos que empleando correctamente nuestro lenguaje elevamos nuestras capacidades intelectuales y comunicativas. Por ello, la estimulación del lenguaje en la etapa infantil es determinante para el desarrollo de las habilidades comunicativas, la estimulación y fortalecimiento del lenguaje de los/as niños/as, puesto que este instrumento les permitirá además realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.

Debemos tener en cuenta que un correcto desarrollo del lenguaje implica en el/la niño/a confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía. Por ello, el /la niño/a que crece en un ambiente estimulante con vínculos socio-afectivos sólidos, tendrá mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas.

 Por todo ello, debemos estar “siempre disponibles” para comunicarnos con nuestros/as niños/as, demostrándoles interés por lo que nos quieren decir, prestando atención, valorando y acercándonos a su mundo. Por muy cansados que estemos al volver de nuestro trabajo y por muchas preocupaciones que tengamos en la mente, debemos reservar todos los días un tiempo para estar con nuestros/as pequeños/as.

Habla 

Es el proceso mecánico mediante el cual producimos sonidos cargados de significado o palabras.

Lenguaje

Capacidad de comunicarnos, fundamental para adquirir el aprendizaje.

El entorno puede favorecer el desarrollo del lenguaje de múltiples formas:

  1. Durante el embarazo podemos interactuar con nuestro bebé mediante nuestro tono de voz (papá y mamá), dirigiéndonos a él por su nombre..etc. Por otro lado, la música estimula el desarrollo lingüístico, puesto que propicia conexiones neuronales activas en el campo del lenguaje y disminuye los niveles de estrés.
  2. De 0-2 años iniciamos en el uso de juguetes, le mostramos fotografías y dibujos mientras vamos emitiendo frases cortas y sencillas…etc. Además de asociar determinadas canciones a diferentes momentos del día (desayuno, baño, cena…).
  3. A partir de los 3 años el lenguaje se ha ampliado en cuanto a número de palabras conocidas, ha aumentado el uso de la negación “no”, han aparecido las primeras combinaciones sustantivo-adjetivo. La lectura de cuentos potencia y mejora habilidades cognoscitivas como la creatividad e imaginación, necesarias para los aprendizajes académicos que tendrán lugar posteriormente.  

Las principales áreas relacionadas  en las que impacta el Lenguaje son: 

  • Aprendizaje 
  • Socialización 
  • Regula conducta 
  • Maduración Integral 
  • Seguridad Emocional 

La estimulación temprana del lenguaje es fundamental, ya que en los primeros años de vida se desarrollan una serie de aspectos que serán la base para la posterior creación de palabras y, por lo tanto, del lenguaje oral. Por ello, llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana es importante para favorecer el desarrollo del lenguaje del niñ@ y por tanto, su desarrollo emocional, social y psicológico.