Sabemos la importancia y la gran responsabilidad que es el ser padres, y mucho mas cuando es nuestra primera experiencia ante ello, a continuación brindamos algunas estrategias que esperemos que sea de gran utilidad para padres primerizos y puedan llevar este proceso tan hermoso de la mejor manera.
- Informarse sin obsesiones.
Trata de informarte lo más posible sin obsesionarte. Existen millones de libros, consejos para padres primerizos, clases prenatales. No caigas en la trampa de la sobreinformación
- Organizar el tiempo
Las primeras semanas de vida te quedarás encandilado mirando a tu bebé y sobre todo, tendrás que aprender en poco tiempo nuevas tareas. La clave es organizarse bien y actuar por prioridades, aunque al principio te parezca imposible.
- Pensar bien los gastos.
La alegría de un bebé en casa conlleva comprar muchas cosas, algunas realmente útiles y necesarias, pero otras, no tanto. Intenta hacer una lista de lo que es imprescindible para tu bebé. Lo que no lo sea, puede esperar.
- No te compares.
No intentes ser el mejor, no existen instrucciones para mejor padre o madre. Céntrate en tu hijo y no en lo que hacen otros padres.
Se trata de ser lo mejor que puedas para tu bebé y aceptar que eso no implica ser perfecto, que es un proceso de aprendizaje en el que también puedas disfrutar.
- Roles compartidos
Preparar biberones, cambiar pañales o levantarse en el medio de la noche si el bebé llora es cosa de dos. Involucrarse en el cuidado y protección del niño corresponde tanto a mamá como a papá por igual. Incluso, aunque te sorprenda, estas tareas son positivas en tanto fortalecen el vínculo con el recién nacido
- Ejemplo para los hijos
Hay que recordar que los padres son el primer espejo donde se mira un niño. El hogar es el primer sitio donde aprende conductas, comportamientos y formas de pensar que van configurando su personalidad. Es decir, debemos enseñar con el ejemplo y ser lo que queramos que sea nuestro hijo.
- Control de estrés y ansiedad
La ansiedad y el estrés pueden surgir en cualquier momento, pero es en las épocas de descontrol de horarios, inquietudes y problemas donde más suelen aparecer, lógicamente.
Por eso mismo, tener un control correcto de los niveles de ansiedad es una medida fundamental para garantizar una correcta salud mental.
- Tiempo libre para los padres.
Ser papá es una tarea intensa pero no olvides dedicar tu tiempo libre a todo aquello que te relaje y te guste.